El laboratorio jumex tiene el propósito de mostrar el análisis, la investigación y la experimentación de un grupo de jóvenes interesados en el arte actual.

Wednesday, June 28, 2006

Módulo 3


Punto y línea sobre la materia.
Con Ulises Figueroa




Objetivos
Complejizar y expandir el manejo del concepto de dibujo y escultura en los participantes a través de la experimentación, el análisis de obra y el desarrollo de proyectos individuales.

Actividades

Sesión No.1 (Dibujo y contexto)

. Introducción y discusión breve de conceptos como dibujo, escultura, contexto, sitio específico.

. Conformación de equipos de trabajo para realizar ejercicios asignados por el responsable como los siguientes: hacer dibujos en el suelo del área exterior del aula con los materiales encontrados en el sitio, ya sea formando líneas con objetos o barriendo para formar líneas de polvo; trazar mapas de recorridos o caminatas por el lugar con un sentido u objetivo dado por los miembros del equipo; producir un dibujo tridimensional que afecte el espacio exterior o interior del salón con cordón o alambre.

. Cada equipo compartirá sus experiencias a los demás, a la vez que se irán revisando imágenes digitales (JPEG) y en diapositivas de obras y detonadores visuales en general.

. Cada participante, ya habiendo ampliado y complejizado, en teoría y práctica, la relación entre el dibujo y su contexto, se dará a la tarea de desarrollar un ejercicio o pieza ideado por el mismo.Intercambio de experiencias y resultados de estos ejercicios individuales.

Sesión No.2 (Dibujo y materia)

. Realizar ejercicios como los siguientes: dibujar con agua sobre el piso y la pared; dibujar con una vela en un cuarto oscuro (se hará una documentación fotográfica); dibujar con lápiz, plumón y cabellos sobre un objeto que llevará el participante (se le pedirá desde la sesión anterior); invertir la disciplina del dibujo (dibujar con papel sobre grafito); dibujar con pintura digital sobre una parte de su cuerpo para hacer conciencia del cuerpo como soporte del dibujo; realizar un dibujo virtual usando la mirada como un lápiz donde el registro de la trayectoria sea mental, la memoria como soporte.

. Se compartirán las experiencias a los demás a la vez que se irán revisando imágenes digitales y en diapositivas de obras y detonadores visuales en general.

. Cada participante, ya habiendo ampliado y complejizado, en teoría y práctica, la relación entre el dibujo y la materia, se dará a la tarea de desarrollar un ejercicio o pieza ideado por el mismo.

Sesión 3 (Dibujo y pensamiento)


. Clase teórica-práctica (básica) de dibujo al natural para tener ciertas herramientas a la hora de desarrollar los siguientes ejercicios.

. Revisión de imágenes de apuntes, bocetos o estudios dibujísticos de artistas o de otros profesionales para discutir las cualidades del dibujo como una herramienta del pensamiento.

. El participante planteará un posible proyecto de obra que buscará definirse, madurarse y pulirse al nivel del dibujo pero que potencialmente pudiera llegar a concretarse.

Sesión 4 (Visita a la nueva Biblioteca Vasconcelos)

.No hablar durante toda la visita, utilizando la restrictiva de las bibliotecas de guardar silencio como una motivación o pretexto para desarrollar una comunicación a través del dibujo.

.Observación de la obra de G. Orozco (esqueleto de ballena)

.Análisis y discusión de la pieza mediante dibujos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home